viernes, 24 de abril de 2009

UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TICS AL CURRICULUM ESCOLAR


Liderazgo Institucional y Tics

No debe haber duda sobre la trascendencia que tiene el papel del Rector (o Rectora) y su equipo directivo en el aprendizaje de los estudiantes. La Institución Educativa no difiere en eso de cualquier otra organización humana, donde la calidad del liderazgo es fundamental para el buen desempeño, para el logro de los objetivos esperados. Más específicamente, sobre la importancia del liderazgo escolar para la integración de las TIC al trabajo en el aula de clase, diversas investigaciones llevadas a cabo desde hace años en países avanzados han encontrado que ese es el factor más importante.
El líder debe ayudar primero a la organización a definir una Visión de futuro compartida, una meta ambiciosa de lo que desean llegar a ser, en un momento futuro definido, como institución educativa que integra las TIC efectivamente; y después, asegurar que se planea el camino hacia esa meta ambiciosa y se ejecuta el plan con éxito. La construcción de la Visión debe ser una tarea colectiva; los participantes (equipo interno de la Dirección) deben tener acceso a información sobre la situación actual de la escuela, sobre los cambios en las TIC, sobre lo que se ha logrado en instituciones exitosas en la integración de las TIC, sobre los recursos técnicos y financieros a los que se puede aspirar realísticamente, sobre lo que esperan de la institución los padres de familia, el Estado y la sociedad y sobre otros temas que consideren pertinentes. Con esa información compartida y mediante reflexión y discusión, el equipo debería poder llegar a una meta de mediano o largo plazo, ambiciosa, pero factible, lo más clara y descriptiva posible sobre la situación deseada para la institución educativa, en relación a la integración efectiva de las TIC y a los logros de aprendizaje de los estudiantes.
La segunda función del liderazgo, después de la construcción de la Visión, es el desarrollo de un Plan Estratégico o de largo plazo para el logro de la Visión y la ejecución de ese plan. Debe incluir unos objetivos de largo plazo que, entre todos, impliquen el cumplimiento de la meta final. Por ejemplo la asignación de equipos a diferentes áreas de la escuela, el adecuado acceso a Internet, el diseño, configuración y administración de la red interna, la capacitación de docentes, el soporte técnico, la elaboración o modificación de currículos, la participación de la comunidad. Pero ¿quién elabora el Plan? se recomienda la constitución de un Comité de TIC y ese comité, liderado por el Rector, debe ser el responsable de la elaboración y del seguimiento a la ejecución del Plan.
Por todo esto es necesario que los líderes escolares comprendan bien la oportunidad y el reto que enfrentan cuando inician un proceso de integración de las TIC al ambiente escolar. Deben entender que no se trata ni de una innovación más, ni de una moda pasajera.
Como comentario final puedo decir que desde mi punto de vista es importante capacitar a los docentes pero también las Instituciones a nivel nacional deben tomar en cuenta que es necesario capacitar a lideres en este caso directores de los planteles sobre la importancia de la incorporación de las tics a las escuelas para que se impulsen a elaborar un plan estratégico en conjunto con el fin de mejorar el rendimiento a nivel general.

Fuente:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=238

4 comentarios:

  1. Estimada Consuelo, muy bueno tu blog, es lo suficientemente completo y explicito. Tu redacción y explicación muy buena, me gustaron las herramientas que utilizaste para el mejor entendimiento. Cubres con los objetivos de la enseñanza

    ResponderEliminar
  2. Chely creo que en cuanto a forma tu trabajo es uno de los mejores. en contenido me hubiera gustado que fueras más concreta.

    ResponderEliminar
  3. chely me gustó mucho tu blog, es muy completo tambien por los elementos que integraste al igual que tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. hola ami gusto mucho tu blogger
    como comentas lo de valores XD

    ResponderEliminar