viernes, 24 de abril de 2009

EL CURRICULO OCULTO Y LOS VALORES


El currículum oculto actúa en las áreas de los valores, las conductas y las cualidades personales.
Nos interesa indagar cómo se produce la actuación de los valores en los niveles de inconsciencia, sobre todo en el plano psicológico del «superyo» que es donde se encuentra instalado el tema de los valores.
La
moral, en su acepción pragmática, puede tomar conciencia de lo que puede considerarse bueno y malo, correcto e incorrecto, es como cualquier disciplina debidamente normada, gramaticalmente regulada, cuyas reglas pueden conocerse al detalle, así como sus implicancias, pero que en la vida cotidiana es incapaz de aplicarlas y cumplirlas.
De modo que
la moral o la importancia y significado del ser, es algo que no se enseña, sino que se asume, convive y vive.
Por eso, en el proceso educativo existe la necesidad de crear las condiciones adecuadas para que el estudiante se habitúe a actuar no sólo como profesional íntegro, sino como
persona íntegra.
En este sentido, el currículum oculto registra valores no contenidos, como algo que se vivencia en forma implícita en los distinto modos de hacer y proceder en la vida de una institución educativa. Es otra forma de reconocer la dimensión comunitaria o social en el proceso educativo.
El tema de valores nos remite e introduce el concepto de comunidad, la capacidad de saberse poner en el lugar del otro. La posibilidad de reconocer y tomar conciencia en forma
crítica y reflexiva en el ámbito educativo, develando y haciendo explícitas las consecuencias académicas que tienen sus prácticas, y que pueden resumirse en:
= APRENDER A SER en tanto
individuo en el manejo de actitudes.
= APRENDER A VIVIR JUNTOS compartiendo virtudes sociales y cívicas para la necesaria convivencia.
= APRENDER A SABER como resultado del proceso de aprendizaje.
= APRENDER A HACER como aplicación del conjunto de conocimientos y habilidades adquiridas.
La importancia de los valores radica en la posibilidad que docentes y estudiantes tienen de replantear, analizar y discutir libremente concepciones ideológicas, modos de ver la realidad e interpretarla, a fin de construir gradualmente un marco mental propio que contribuya a una autonomía
política y moral, es decir, una ética.
Los valores implican que la experiencia educativa no es sólo relevante en la parte académica, se trata de una experiencia de «vivir juntos» un conjunto de patrones normativos necesarios para la inserción en la vida pública.
Cuando el currículum -en sus diferentes dimensiones- no contempla esas condiciones se hace latente a través del currículum oculto de la peor manera, ya que se reproducen las relaciones sociales existentes de prácticas éticamente inaceptables, como los encargos de trabajos, los grupos de privilegios, favoritismos, etc. Estas dimensiones no pueden dejarse al arbitrio, que toda vez no sólo se enseña y a aprende, sino que se educa siempre, se forma siempre, por acción o por omisión, en el entendido que es a través del proceso educativo que se generan estructuras, normas, actitudes, valores, códigos de conductas, patrones de acción y de comunicación. Este conjunto de
indicadores valorativos viene a expresar o hacer visible el sentido compartido de comunidad dada sus posibilidades de gestión, involucramiento y consenso.
Al final la institución educativa - al margen que cumpla o no con
eficiencia y eficacia sus roles y funciones académicas - contribuye implícitamente a formar a las personas de acuerdo a un determinado modelo social. Como se ha dicho, existen múltiples expresiones del curriculum oculto en materia de valores y códigos de conducta, porque se refieren a los mensajes que son transmitidos en el aula, el ambiente educativo, en el medio social y como producto de la interacción entre ellos.
El currículum oculto, en el plano de los valores, puede servir como correa transmisora que evite los desequilibrios producto de sus tergiversaciones y aplicación azarosa, como también puede constituirse en un referente institucional que contribuya indirectamente en la comprensión y por tanto en la construcción de conciencia de personas libres, responsables y autónomas.



En mi opinión personal y a manera de conclusión podemos decir que el curriculo oculto es un reflejo de la sociedad y de los valores que se consideran importantes; un cambio en la sociedad induciría un cambio en esté. La pregunta es ¿Si se trata de cambiar el curriculo oculto en la escuela cambiaría la sociedad?. Si se intenta que la esuela sea el motor del cambio social es claro que tendría que pensarse en camirlo para fomentar aquellos valores que se estiman como los mas convenientes. El primer paso es perseguirlos, identificarlos y despues tomar las medidas necesarias para que se produzca la transformación que la sociedad mexicana espera.



5 comentarios:

  1. Los ensayos de Consuelo e gustaron ya que habla de una parte que el curriculo no considera que son los valores,y el punto de vista en que los toma me parecieron interesante.
    Me gusto a aparte de que le pusieran imagenes de acuerdo al tema que escribio, porque me parece más ameno.
    Mariana Avalos.

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  2. Chely, creo que es muy importante retomar los valores en el curriculum escolar, es una de las propuestas del gobierno federal

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  3. Yo creo que no deberiamos de esperar que alguien venga y nos proponga implementar metodos didacticos que a todas luces son buenos. Habria que intentar ser menos cuadrados en el ambito educativo. Formar gentes con capacidades autocriticas y de autoaprendizaje fuertes, nos hara elevar la calidad de la sociedad, basada en la educacion y los valores sociales.

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  4. Chely: La educación es la base de una sociedad. La formación en valores debería ser visto por los actores de la educación como una de las columnas del Sistema Educativo.

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  5. me prece interesante su vision conforme a como platea las acciones del curriculo

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