viernes, 24 de abril de 2009

CURRICULO ESCOLAR


El currículo y plan de estudios


“Los estudiantes que han llegado a obtener las más altas calificaciones en pruebas internacionales son de los países que mayoritariamente tienen un plan de estudio único y programas con objetivos específicos por grados y por asignaturas. El currículo único tiene muchas ventajas, entre las que destacan la de proporcionar una referencia concreta para la formación de los docentes, facilitar la continuidad de los estudios en el caso de que el estudiante se cambie para otro plantel, dar una base común para las reflexiones y la planificación entre colegas y una clara orientación básica para los docentes sobre qué hacer y qué lograr en cada grado con cada asignatura y, fundamentalmente, en la formación de buenos ciudadanos.” http://www.analitica.com/archivo/vam1996.09/soc1.htm

En mi opinión sobre este apartado, el curriculum y el plan de estudios, sin lugar a dudas, constituyen una de las piedras angulares de la vida académica, el nudo que amarra diversas realidades que tocan a la escuela desde el interior de su propia dialéctica y desde el exterior de las demandas que proceden de diversos sectores de la vida social más amplia. Sus sucesivos desplazamientos han abundado en diferentes explicaciones y propuestas que, finalmente, lo abordan como un proceso en permanente recreación, en constantes idas y vueltas entre las teorías y la riqueza de las prácticas cotidianas donde cada uno de los participantes siempre tiene algo que decir. Actualmente, abordar el problema del cambio curricular en toda institución educativa requiere
una amplia perspectiva de los niveles de intervención, así como la dotación de un rico arsenal metodológico que dé cuenta de la constante dialéctica de los procesos y de la pluralidad de las aportaciones de los diversos sectores que entran en juego. Seguramente por ello, el ejercicio
continuado de las revisiones curriculares que se propone en nuestros días, nos está haciendo transitar del curriculum como construcción cultural, a una cultura del curriculum que nos plantea la constante necesidad de responder a la complejidad de la vida social que converge en las
instituciones de educación formal..

No hay comentarios:

Publicar un comentario